«Cambiar de asesoría, vaya papelón. Desde hace tiempo es uno de mis asuntos pendientes, pero lo voy retrasando porque no se como y cuando abordarlo». A través de esta entrada del blog de Delpe Asesores intentaremos dar respuesta a las dudas que plantea la cuestión.
Uno de los problemas que mas quebraderos de cabeza conlleva a pymes y autónomos es la sensación de que algo no marcha bien con quien le “lleva los papeles”, la pérdida de confianza en su asesoría. Los factores que inciden en esta falta de confianza son muchos y muy variados, pero los mas habituales suelen ser alguno de los que indico a continuación:
- El servicio que te prestan es inferior al precio que pagas por él. No es necesario que la asesoría sea muy cara para que esto suceda. Como todo en la vida, hay asesores muy baratos que a largo y medio plazo resultan muy caros y hay asesores que tienen unas tarifas superiores pero que con su trabajo amortizan sobradamente lo que ganan, un buen servicio de asesoría, independientemente de su precio, debe ahorrar dinero a tu negocio.
- Se han producido incrementos arbitrarios en las tarifas sin explicarnos el motivo, o cobrando servicios que no prestan.
- Se ha roto la confianza por retrasos en las presentaciones de impuestos o por errores imputables al asesor, que en ocasiones nos pueden llevar hasta una inspección por parte de la Administración competente. No sabes que es lo que pasa, tal vez no te ha llegado ningún tipo de sanción, pero percibes que las cosas no se están haciendo bien.
- No percibes que trabajen en beneficio de tu actividad, informándote de novedades fiscales, laborales o posibles subvenciones.
- Un día te das cuenta que realmente tu asesoría te da mas trabajo que el que te quita, cuando no les contrataste para eso.
Cuando percibes que tu asesor no tiene ya apenas interés en tu negocio y que realiza el mínimo indispensable para que sigas trabajando con él, tal vez sea el momento de plantearte un cambio de asesoría.
Cual es el mejor momento para cambiar de Asesoría
Seguro que te lo has planteado en muchas ocasiones, no estas contento, pero por no meterte en otro embrollo vas dejando pasar el tiempo, piensas que tampoco te va tan mal como estas.
Tal vez estas dejando pasar oportunidades para que el cambio de asesor se realice de una manera poco o nada traumática. Cuando no se esta contento, la decisión de cambiarse a otra Asesoría casi siempre se termina tomando, el problema es que se suele hacer en un arrebato, con prisas y enfadados con la antigua asesoría, que aún nos tiene que traspasar toda la documentación necesaria para que tu nuevo asesor pueda realizar su trabajo con las máximas garantías para tu negocio.
En mi opinión, aunque siempre se puede realizar el cambio, los mejores meses para hacerlo son los dos siguientes al cierre del ejercicio contable, que normalmente coincide con el año natural, por tanto, enero y febrero son dos meses muy buenos para hacerlo. Si no es posible hacerlo en estas fechas, cualquier época es buena siempre que se haga con previsión y sin precipitaciones.
Que se debe hacer para cambiar de Asesoría
En primer lugar, como es lógico, buscar una asesoría que te inspire confianza, que te cobre por lo que realmente necesitas, pero que eso que necesitas lo realice de manera profesional, no como una máquina. Que trate tus casos de manera personalizada, tal vez en el futuro cambien tus necesidades y necesites mas o menos servicios, debes poder sentarte con ellos, plantearlo y, caso de ser necesario, cambiar las tarifas del servicio. Incluso deben dejarte la opción de dejar de trabajar con ellos sin ningún tipo de cláusulas de penalización. Revisa su página web, estudia los profesionales del despacho, su titulación y experiencia. Solicita una primera reunión presencial para resolver dudas y un presupuesto previo y cerrado, en el que se incluyan las condiciones del servicio. Lo que esta incluido y lo que no.
En segundo lugar, informar a tu antigua Asesoría de que vas a cambiarte a otra. Hay que intentar que esta comunicación sea lo mas cordial posible, pues deben devolverte toda la documentación de tu negocio que es solamente tuya, para eso has pagado, pero si la relación termina de forma traumática, pueden intentar poner todas las trabas del mundo a dicha entrega.
Documentación necesaria para en cambio de Asesoría
La documentación que necesitas para en cambio de Asesoría varía según tu negocio e incluso según las necesidades de la nueva Asesoría pero, a mi entender, siempre ha de constar como mínimo de:
- Declaraciones Censales (modelo 036 o 037)
- Impuestos (IVA, IRPF, Retenciones etc…)
- Resúmenes anuales de los impuestos.
- Escrituras o contratos que tengan en su poder.
- Copia (en papel y/o otro soporte magnético) de la contabilidad de los últimos cinco años (como mínimo)
- Las facturas, documentación bancaria, etc…
- Contratos de los trabajadores y demás documentación laboral.
Esta documentación puede variar en función de la época del año y de los posibles errores que arrastre la gestión del negocio. Lo normal es que la nueva asesoría evalúe la situación de la empresa a partir de unos documentos básicos y determine qué necesitas para arreglar posibles irregularidades.
Espero que esta entrada haya sido útil para disipar tus dudas, pero si aún tienes alguna, no dudes en contactar con nosotros.